¿Qué es campaña?

Lo primero que podría venir a la mente sería una competencia o una pelea, en la cual se busca atacar al contrincante pero… ¿Es este enfoque el más adecuado?

El maestro Ralph Murphine, en su libro “Ideas en la Comunicación Política Moderna” explica que no se debe asemejar un proceso electoral con una pelea, pues su dinámica es más bien la de una obra de teatro. ¿Por qué?

En una pelea quienes deciden el resultado son los competidores, por otro lado, en un proceso electoral el resultado es decidido por los ciudadanos (el público), tal como ocurriría en una obra de teatro.

Teniendo claro este concepto podemos abordar la siguiente definición desde un punto de vista ventajoso:

Campaña es una estrategia comunicacional de un mensaje, cuyo objetivo es CONVENCER y PERSUADIR a un público objetivo. Sin mensaje no hay campaña.

Todas los procesos de la campaña se deben diseñar, ejecutar y comunicar en función de los ciudadanos. Si se entiende este concepto es posible visualizar de manera clara la meta y diseñar la estrategia correcta que nos llevara a ella.

Después de haber tenido la oportunidad de participar en campañas en varios países de Latinoamérica, aplicando la metodología de grandes maestros de la comunicación y consultoría política, he ganado experiencia y desarrollado un visión global y multidimensional de lo que comprende una campaña política exitosa. Es mi intención, a partir de hoy, aportar con este conocimiento a ustedes lectores.

Categorías: Blog / Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *